artssassin.github.io

Web simplificada del poyecto «Hipersticion de paz»

 

Proyecto «Hiperstición de Paz» by Artssassin ® 

Abstract

El presente proyecto es un proyecto de hiperstición de generación de paz, o por lo menos, de relajación del movimiento de guerra.

Combinando medios del arte nuevos con técnicas más antiguas, mezclando materiales, y buscando generar una obra de arte total. 'Total' por la multiplicidad de medios y materiales, así como por la multiplicidad de personas involucradas, buscando que sea una obra de arte coparticipativa, donde las manos de la ciudadanía impregnen su alma y ánimo de paz… 'Total' por ser una chispa con voluntad de abarcar el Mundo, y de propagar políticamente la paz. La paz es la política por sus propios fines. La paz no es ningún medio, sino la única alternativa (más en estos momentos).

El método a seguir es escuchar, seguir escuchando, dialogar, mezclar lenguajes materiales, formatos y medios, personas y abrir la obra a la participación del público. Hacer arte, pero no de la guerra. Atravesarlo todo por mensajes de paz.

 

Silogismos de guerra y paz.

En una guerra todos pierden. Ha habido una guerra y todos han perdido. En una paz todos ganan. Ha habido una guerra, y si hay una paz, todos pierden y todos ganan. Si no hay paz, o hay la destrucción total y nadie gana, o bien hay una rendición después de una guerra, por el cual todos pierden, pero unos ganan y otros solo pierden. Todos ya hemos perdido, ahora conviene la paz. Todos pierden, todos ganan. Pero ganar la paz vale más.

 

 

 

Las injusticias son eternas, la paz es vulnerable

Por justas que puedan ser algunas causas en una guerra, toda guerra genera injusticias. Nunca una guerra repara más injusticias de las que genera. Este es un ¡Basta ya! que no justifica nada ni a nadie. Hay que ver la paz como un bien en sí mismo, y luego ya se dirimirán responsabilidades y culpas, porque hay modos de actuar que las potencias nucleares no deberían usar jamás para lograr sus objetivos.

 

Las injusticias anecdóticas ya se depurarán. Lo urgente es la paz 

Las injusticias anecdóticas ya se depurarán. Lo urgente es la paz Hay muchos que, diciendo defender la paz, solo tratan de justificar a quien empezó la agresión, señalando solo las acciones del bando que sigue luchando por defenderse en vez de rendirse, y a quienes le ayudan a hacerlo en aras de evitar que cierto comportamiento militarista pueda normalizarse y ser tolerado. Tampoco quisiera caer en esta injusticia al clamar por la paz. Algún día habrá que depurar a esta gente propagandista que ha colaborado con el agresor y auspiciado la guerra y su prolongación, buscando su legitimización, pero esto son anécdotas accidentales. Lo sustancial es lograr la paz cuanto antes.

 

 

Hay que ganar la paz, hay que cerrar la puerta

Putin es un criminal. Ahora hay que encontrar una paz en que todos pierdan y todos ganen. Rusia y Ucrania pierden vidas. Ucrania pierde un país destruido y parte del país. Europa pierde mucha industria y mucho dinero. EEUU pierde dinero (aunque compense bastante por otros bandos) y credibilidad… y su hegemonía. Rusia perderá su principal cliente y su relación con Occidente, porque las sanciones deben continuar. Rusia también debe perder sus reservas congeladas, que servirán para reparar la agresión que empezó Putin. Pero, sobre todo, hay que cerrar la puerta de Jano, porque debe haber un alto al fuego inmediato. Hemos perdido ya demasiado, ahora todos debemos ganar la paz.

 

 

Es hora de cerrar las puertas de Jano otra vez.

Jano (Ianus) en la mitología romana, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (January). Jano es representado con dos caras, como las monedas, mirando hacia ambos lados de su perfil y no tiene equivalente en la mitología griega.

Cuando los sabinos intentaron tomar el Capitolio romano, Jano hizo brotar aguas hirvientes sobre los enemigos, repeliéndolos. Por ello se le invocaba al comenzar una guerra, y mientras esta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas, con el fin de que acudiera en ayuda de la ciudad; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.

Al igual que Prometeo, Jano es una clase de héroe cultural, ya que se le atribuye, entre otras cosas, la invención del dinero, la navegación y la agricultura. Estos son realmente los motivos reales por los cuales la puerta de Jano permanece abierta, pero también los instrumentos por otros medios de esta nueva guerra híbrida mundial, que hay que sellar pronto para que no escale a un nivel militar.

 

 

 

La privación de energía y de infraestructura como arma de guerra.

La privación de energía y de infraestructura como arma de guerra. La infraestructura se da por sentada, hasta que falla y es entonces cuando se percibe y valora. Como los recursos energéticos. Ahora la infraestructura ha vuelto a ser visible, pero no solo porque pueda fallar eventualmente, sino porque ha pasado a ser arma de guerra económica. El uso de la energía y la infraestructura como instrumento no ha hecho más que empezar con privaciones de recursos y sabotajes típicos de una guerra fría. Unos países tienen energía y otros redes de información y datos, y ambos se necesitan pero también se enfrentan.